Foro Coral Americano

UN NUEVO ESPACIO PARA LA INTEGRACION CORAL AMERICANA

UN NUEVO ESPACIO PARA LA INTEGRACION CORAL AMERICANA

III FORO Y II SIMPOSIO CORAL AMERICANO

SAN JUAN, ARGENTINA

"El impacto de las religiones en la música coral americana"

14 al 16 de junio de 2019

Las deliberaciones, conferencias, sesiones de lectura y otras actividades programadas del Foro y Simposio Coral Americano se llevaron a cabo en el Auditorio del Teatro del Bicentenario. Los conciertos se realizaron en el Auditorio Juan Victoria.

Actividades desarrolladas:

Conferencias del Foro a cargo de distinguidos profesionales invitados

Stacks Image 207
T. J. Harper (USA) - "Herencia contemporánea: nuevas direcciones en la música coral de compositoras de Estados Unidos"
Stacks Image 211
Tim Sharp (USA) - "Fuentes de los primeros himnos estadounidenses utilizados en A High Lonesome (Bluegrass) Mass"
Stacks Image 215
Susana Igayara (Brasil): "La investigación en Canto coral en la actualidad: perspectivas, metodologías y objetivos"
Stacks Image 219
Marco Antonio Da Silva Ramos (Brasil) - "Variedad estilística en la Música Coral del Brasil"
Stacks Image 223
Diana Sáez (Puerto Rico / USA) - "La influencia de la Iglesia Protestante en el movimiento Coral de Latinoamérica"
Stacks Image 227
Santiago Ruiz (Argentina) - "De lo ancestral a lo propio, del pasado al futuro"
Stacks Image 231
Camilo Matta (Argentina) - "Música Religiosa de Tradición Oral en el Noroeste Argentino"
Stacks Image 235
Emilio Rocholl (Argentina) - "Capillas de música misionales"
Stacks Image 239
Felipe Ramos Taky (Chile) - "Auto Sacramental por Navidad. Escritura y canto de Chilenía"
Stacks Image 243
Alan Stevens (USA) - "El gran debate colonial de la música eclesiástica norteamericana"
Stacks Image 247
Emilio Rocholl (Argentina) - "Misiones: conocimiento y cultura - Parque del Conocimiento y posgrado en cultura guaraní-jesuítica"

Ponencias del Simposio

Stacks Image 254
Caio Arcolini Jacoe (Brasil) - "Música (Carlos Alberto Pinto Fonseca) y literatura (Jorge Amado): elementos rituales e hipótesis interpretativas en el análisis de la obra coral Jubiabá (1973)"
Stacks Image 258
Sofía Torres Valenzuela (Chile) - "La música como reflejo de la religiosidad latinoamericana"
Stacks Image 262
Denise Castilho de Oliveira Cocareli (Brasil) - "Oratório Cênico Op. 24, de Lindembergue Cardoso: historia y cultura brasileña"
Stacks Image 266
Marcos Júlio Sergl (Brasil) - "La música sacra lituana en la segunda mitad del siglo XIX: técnicas composicionales, performance e recepción"
Stacks Image 270
Silvina Dora Tomastik (Argentina) - "Ángeles y papeles de música que suenan: paralelismo y correlación organológica entre el Catálogo del Archivo Musical de Chiquitos y los Frisos de la Reducción de Trinidad"
Stacks Image 274
Maria Regina Tavares Lucatto (Brasil) - "El Ave María de Marcos Leite en análisis performático: composición, arreglo y religiosidad"
Stacks Image 278
Ana Paula dos Anjos Gabriel (Brasil) - "Religiones cristianas y la difusión de la obra coral de J. S. Bach en São Paulo: el caso de la Pasión según San Juan BWV 245"
Stacks Image 285
Valéria Matos (Brasil) - "Repercusiones de las directrices pontificias en la música coral sacra brasileña: del Motu Proprio Tra le Sollecitudini (1903) al Summorum Pontificium (2007)"
Stacks Image 289
Eugenia Amantía, Carla Díaz y Verónica Talellis (Argentina) - "Música y religión en el Río de la Plata. Aproximaciones a las prácticas corales en las Órdenes regulares y la Diócesis de la Santísima Trinidad del Puerto del Buen Ayre a inicios del siglo XVII"
Stacks Image 293
Denise Castilho de Oliveira Cocareli, Jacqueline Domingos Venancio (Brasil) - "La influencia de la cultura brasileña en la música vocal cristiana-protestante de las décadas de 1970-1980: un estudio a partir de los grupos Novo Alvorecer e Vencedores por Cristo"
Stacks Image 297
Adriana Martha Alba (Argentina) - "El villancico colonial: evangelización sonora de la costumbre"
Stacks Image 301
Jean Kleeb (Alemania - Brasil) - "Misa Brasileña - El diálogo entre culturas"
Stacks Image 307
Claudia Helena Alvarenga (Brasil) - "Técnicas vocales extendidas en el canto coral: una experiencia sincrética con el canto de los armónicos"
Stacks Image 311
Ángela M. Burgoa Owen (Argentina) - "El movimiento coral infantil en Mendoza: una mirada desde el origen"
Stacks Image 315
Ana Lúcia Iara Gaborim Moreira, Denise França Benites, Loisilene da Silva Souza, Vanessa Araújo da Silva (Brasil) - "El impacto de las iglesias en la formación y actuación de directores corales: investigaciones en el curso de Licenciatura en Música da UFMS"
Stacks Image 319
Claudia Helena Alvarenga, Tarso Bonilha Mazzotti (Brasil) - "Canto coral: amplificación de la retórica epidíctica"

Sesiones de lectura de repertorio a cargo de:

Felipe Ramos Taky (Chile) - Camilo Matta (Argentina) - Diana Sáez (Puerto Rico / USA) - Marco Antonio Da Silva Ramos (Brasil) - Adam Stevens (USA)

Mesa redonda

Stacks Image 346
Compartiendo experiencias de intercambio coral internacional (ICEP-ACDA)Santiago Serna (Argentina), Ana Laura Rey (Uruguay), T. J. Harper (USA)

Taller:

Stacks Image 343
The Chuck Nation Band - "El rol prominente de la fídula en la música folk norteamericana - Qué es la Música Bluegrass"

Conciertos en el Auditorio Juan Victoria

Stacks Image 353
Actuación de The Chuck Nation Band (Atlanta, USA)
Stacks Image 357
Estreno Sudamericano de "Come away to the skies", a High Lonesome Mass. Coro Arturo Beruti (San Juan, Argentina), Directora María Elina Mayorga, The Chuck Nation Band. Director invitado: Tim Sharp (USA)
Stacks Image 361
"Noche del alma", de Ola Gjeilo - Cantoría de la Merced (Córdoba, Argentina). Cuarteto de cuerdas de la Cantoría de La Merced - Piano: Eduardo Gramaglia - Director: Santiago Ruiz
Stacks Image 144
CONTACTO
Stacks Image 96
Disfrute de los vídeos de nuestro canal