El próximo Foro Coral Americano se podrá realizar cuando las condiciones generales y sanitarias nos permitan garantizar la salud de todos los participantes. Manténgase en contacto.
III FORO Y II SIMPOSIO CORAL AMERICANO
SAN JUAN, ARGENTINA
"El impacto de las religiones en la música coral americana"
14 al 16 de junio de 2019
Las deliberaciones, conferencias, sesiones de lectura y otras actividades programadas del Foro y Simposio Coral Americano se llevaron a cabo en el Auditorio del Teatro del Bicentenario. Los conciertos se realizaron en el Auditorio Juan Victoria.
Actividades desarrolladas:
Conferencias del Foro a cargo de distinguidos profesionales invitados
T. J. Harper (USA) - "Herencia contemporánea: nuevas direcciones en la música coral de compositoras de Estados Unidos"
Tim Sharp (USA) - "Fuentes de los primeros himnos estadounidenses utilizados en A High Lonesome (Bluegrass) Mass"
Susana Igayara (Brasil): "La investigación en Canto coral en la actualidad: perspectivas, metodologías y objetivos"
Marco Antonio Da Silva Ramos (Brasil) - "Variedad estilística en la Música Coral del Brasil"
Santiago Ruiz (Argentina) - "De lo ancestral a lo propio, del pasado al futuro"
Camilo Matta (Argentina) - "Música Religiosa de Tradición Oral en el Noroeste Argentino"
Emilio Rocholl (Argentina) - "Capillas de música misionales"
Felipe Ramos Taky (Chile) - "Auto Sacramental por Navidad. Escritura y canto de Chilenía"
Alan Stevens (USA) - "El gran debate colonial de la música eclesiástica norteamericana"
Emilio Rocholl (Argentina) - "Misiones: conocimiento y cultura - Parque del Conocimiento y posgrado en cultura guaraní-jesuítica"
Ponencias del Simposio
Caio Arcolini Jacoe (Brasil) - "Música (Carlos Alberto Pinto Fonseca) y literatura (Jorge Amado): elementos rituales e hipótesis interpretativas en el análisis de la obra coral Jubiabá (1973)"
Sofía Torres Valenzuela (Chile) - "La música como reflejo de la religiosidad latinoamericana"
Denise Castilho de Oliveira Cocareli (Brasil) - "Oratório Cênico Op. 24, de Lindembergue Cardoso: historia y cultura brasileña"
Marcos Júlio Sergl (Brasil) - "La música sacra lituana en la segunda mitad del siglo XIX: técnicas composicionales, performance e recepción"
Silvina Dora Tomastik (Argentina) - "Ángeles y papeles de música que suenan: paralelismo y correlación organológica entre el Catálogo del Archivo Musical de Chiquitos y los Frisos de la Reducción de Trinidad"
Maria Regina Tavares Lucatto (Brasil) - "El Ave María de Marcos Leite en análisis performático: composición, arreglo y religiosidad"
Ana Paula dos Anjos Gabriel (Brasil) - "Religiones cristianas y la difusión de la obra coral de J. S. Bach en São Paulo: el caso de la Pasión según San Juan BWV 245"
Valéria Matos (Brasil) - "Repercusiones de las directrices pontificias en la música coral sacra brasileña: del Motu Proprio Tra le Sollecitudini (1903) al Summorum Pontificium (2007)"
Eugenia Amantía, Carla Díaz y Verónica Talellis (Argentina) - "Música y religión en el Río de la Plata. Aproximaciones a las prácticas corales en las Órdenes regulares y la Diócesis de la Santísima Trinidad del Puerto del Buen Ayre a inicios del siglo XVII"
Denise Castilho de Oliveira Cocareli, Jacqueline Domingos Venancio (Brasil) - "La influencia de la cultura brasileña en la música vocal cristiana-protestante de las décadas de 1970-1980: un estudio a partir de los grupos Novo Alvorecer e Vencedores por Cristo"
Adriana Martha Alba (Argentina) - "El villancico colonial: evangelización sonora de la costumbre"
Jean Kleeb (Alemania - Brasil) - "Misa Brasileña - El diálogo entre culturas"
Claudia Helena Alvarenga (Brasil) - "Técnicas vocales extendidas en el canto coral: una experiencia sincrética con el canto de los armónicos"
Ángela M. Burgoa Owen (Argentina) - "El movimiento coral infantil en Mendoza: una mirada desde el origen"
Ana Lúcia Iara Gaborim Moreira, Denise França Benites, Loisilene da Silva Souza, Vanessa Araújo da Silva (Brasil) - "El impacto de las iglesias en la formación y actuación de directores corales: investigaciones en el curso de Licenciatura en Música da UFMS"
Claudia Helena Alvarenga, Tarso Bonilha Mazzotti (Brasil) - "Canto coral: amplificación de la retórica epidíctica"
Sesiones de lectura de repertorio a cargo de:
Felipe Ramos Taky (Chile) - Camilo Matta (Argentina) - Diana Sáez (Puerto Rico / USA) - Marco Antonio Da Silva Ramos (Brasil) - Adam Stevens (USA)
Mesa redonda
Compartiendo experiencias de intercambio coral internacional (ICEP-ACDA)
Santiago Serna (Argentina), Ana Laura Rey (Uruguay), T. J. Harper (USA)
Santiago Serna (Argentina), Ana Laura Rey (Uruguay), T. J. Harper (USA)
Taller:
The Chuck Nation Band - "El rol prominente de la fídula en la música folk norteamericana - Qué es la Música Bluegrass"
Conciertos en el Auditorio Juan Victoria
Actuación de The Chuck Nation Band (Atlanta, USA)
Estreno Sudamericano de "Come away to the skies", a High Lonesome Mass. Coro Arturo Beruti (San Juan, Argentina), Directora María Elina Mayorga, The Chuck Nation Band. Director invitado: Tim Sharp (USA)
"Noche del alma", de Ola Gjeilo - Cantoría de la Merced (Córdoba, Argentina). Cuarteto de cuerdas de la Cantoría de La Merced - Piano: Eduardo Gramaglia - Director: Santiago Ruiz
Compartir: