Foro Coral Americano

UN NUEVO ESPACIO PARA LA INTEGRACION CORAL AMERICANA

UN NUEVO ESPACIO PARA LA INTEGRACION CORAL AMERICANA

El próximo Foro Coral Americano se podrá realizar cuando las condiciones generales y sanitarias nos permitan garantizar la salud de todos los participantes. Manténgase en contacto.

II FORO Y I SIMPOSIO CORAL AMERICANO

SAN JUAN, ARGENTINA

19 al 21 de agosto de 2017

Actividades desarrolladas:

Conferencias a cargo de distinguidos profesionales invitados
Stacks Image 339
Dr. Tim Sharp (Oklahoma - USA): "Fuentes y arreglos de canciones folclóricas estadounidenses y spirituals"
El Dr. Tim Sharp es compositor, director, intérprete y Director Ejecutivo de American Choral Directors Association (ACDA)
En una sesión interactiva, Tim Sharp, Director de la Asociación Americana de Directores de Coro, discutió las fuentes originales de la canción folclórica estadounidense en las areas de Spirituals, Canciones de la tradición Shaker, himnos en notación geométrica y música coral Moravia. Los participantes del taller escucharon arreglos de estas canciones folklóricas y fueron expuestos a diferentes propuestas para crear sus propios arreglos desde estas fuentes. Sharp, que también toca el banjo, demostró estas canciones cantando en vivo y con grabaciones.
Los participantes del taller escucharon arreglos corales de estas canciones populares, y se presentaron ideas para crear auténticos arreglos corales a partir de los recursos.
Stacks Image 343
Dra. Diana Sáez (Puerto Rico - USA): "De Puerto Rico a Argentina: los retos de enseñar música folclórica a nuestro coro"
La música latinoamericana es muy diversa. Es la música de muchos países y regiones con diferentes influencias culturales. La profesora Diana Sáez habló sobre los desafíos y beneficios que presenta la enseñanza de la música coral folklórica o basada en el folklore. ¿Cómo debemos abordar la investigación antes de presentar la obra al coro? ¿Cómo debemos preparar al coro durante el ensayo? ¿Qué podemos aprender de la obra además de la música? Usando ejemplos de distintos países, la Profesora Sáez abordó el tema de una manera interactiva y entretenida.
Stacks Image 347
Dr. Adam J. Con (Victoria - Canadá) "El Director de Coro y el Cantante usando mente, cuerpo y alma"
"La música es más que notas en moción; la música es notas en emoción!" Esta idea de Adam Con resume el proceso de conectar al cantante y al director a través de un enfoque quinestésico. Una vez que la música está en el cuerpo, los cantantes comprenden cómo responder a las posturas y gestos del director en un nivel que va más allá de lo cognitivo. Los directores aprendieron cómo transformar la experiencia coral usando gestos basados en este entendimiento común holístico cominando las filosofías de Dalcroze, Laban y Rodney Eichenberger, con las de las artes marciales y el Tai Chi Chuan.
Diversas actividades que enriquecieron y ampliaron nuestra visión de la música coral americana
Perspectivas de la música coral
Stacks Image 351
Dr. Daniel Afonso (Brasil - USA): "Tendencias estilísticas del repertorio coral brasilero en el siglo XX influenciado por el folklore y la música popular"
Stacks Image 355
José Galván Castañeda (México): "El Poder del Canto Coral - La importancia de la dimensión espiritual de nuestro canto y su conexión con la música popular y folklórica"
Stacks Image 359
David Ramírez (Costa Rica): "Cultura Coral de Costa Rica y Centroamérica"
Stacks Image 363
Taller : "Tres visiones de la música venezolana a través del arreglo coral" A cargo de Lourdes Sánchez (Venezuela) junto al coro piloto Vocal LicMu de la Universidad Nacional de Villa María dirigido por Cristina Gallo y Gustavo Espada. El cierre fue una actuación pública en el Auditorio Juan Victoria.
Mesas redondas
Stacks Image 367
"Compositores y arregladores de música coral. Desafíos y demandas" Diana SáezEduardo FerraudiHugo de la Vega - José Galván Castañeda
Stacks Image 371
"Repertorio. Abordajes de la música contemporánea" T.J. HarperEduardo MalachevskiRicardo PortilloSusana Igayara - Víctor Alarcón
Sesiones de lectura de repertorio
Tim Sharp (US): lectura de "Come Away to the Skies",
primer número de su "High Lonesome Mass".
Diana Sáez (Puerto Rico)
Adam Con (Canadá)
Ana Laura Rey (Uruguay)
Hugo de la Vega (Argentina)
Víctor Alarcón (Chile)
Conciertos
Stacks Image 375
Coro Arturo Beruti. Directora: María Elina Mayorga. "Una voz, dos miradas" Directores invitados: Dr. T.J. Harper - Lic. Lourdes Sánchez.
Stacks Image 379
Muestra del taller "Tres visiones de la música venezolana a través del arreglo coral" Coro Piloto: Vocal LicMu, UNVM. Directores: Cristina Gallo y Gustavo Espada.
Directora invitada: Lic. Lourdes Sánchez.
Stacks Image 383
Concierto/homenaje a Gustavo "Cuchi" Leguizamón (1917 - 2000) y Maestro Hugo de la Vega. Artistas invitados: Cuchicheros (Córdoba, Argentina). Director: Juan Manuel Brarda.
Stacks Image 387
Coro Universitario de Mendoza. Directora: Silvana Vallesi. Música coral latinoamericana.
Publicación
Stacks Image 263
Las ponencias presentadas durante el I SIMPOSIO AMERICANO DE MÚSICA CORAL han sido publicadas en una edición especial de la Editorial de la Universidad Católica de Cuyo.
Invitamos a leer la publicación con atractivas y diversas visiones acerca de “La música popular y folklórica en la creación coral”.
Se puede ver y/o descargar la revista aquí.
Auspicios y avales académicos
  • Aval académico de la Universidad Nacional de Villa María - Córdoba, resolución CS Nro 196/2016
  • Aval académico del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María - Córdoba, resolución CD Nro 174/2016
  • Auspicio de la Universidad Católica de Cuyo, resolución 459-R-2015
  • Declaración de interés cultural por el Ministerio de Turismo y Cultura - San Juan, resolución 786 - MTyC - 2017
  • Auspicio del Ministerio de Educación del Gobierno de San Juan
  • Auspicio de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan
  • Con el apoyo de ACDA American Choral Directors Association
My Image

Compartir:

En Facebook

En Twitter

Por WhatsApp

My Image
CONTACTO

Usamos cookies a fin de proveer la mejor experiencia posible. Estamos altamente comprometidos a mantener seguros sus datos.