El Coro Arturo Beruti es una agrupación vocacional, independiente, integrada por jóvenes y adultos unidos por su amor al canto, que tiene como objetivo el estudio y la difusión del más selecto repertorio coral, al que suma interpretación del repertorio sinfónico-coral en eventos especiales y celebraciones diversas.
Desde su creación ha ofrecido innumerables conciertos en todo el ámbito de la provincia de San Juan, como así también otras ciudades del país y en el exterior, interpretando obras de los más destacados compositores renacentistas, barrocos, románticos y contemporáneos.
Ofrece frecuentemente ciclos de conciertos comentados en todo el ámbito provincial: en Bibliotecas populares, en Museos y Sitios Históricos, participa de inauguraciones de congresos y otros eventos provinciales y fue uno de los organizadores del Ciclo de actividades corales denominado “Unidos en el canto” que significó brindar en la provincia un programa integral de conciertos y cursos de perfeccionamiento.
En Octubre dew 2016 fue uno de los coros seleccionados para actuar en la inauguración oficial del Teatro del Bicentenario de San Juan, interpretando Carmina Burana de Carl Orff junto a la Fura del Baus.

El Coro Arturo Beruti se ha distinguido siempre también por promover la presencia de diversos coros del país a quienes ha brindado su hospitalidad y para quienes ha organizado presentaciones en el Auditorio Juan Victoria y en otras salas de la provincia con el fin de

  • estimular la actividad musical coral sanjuanina,
  • ofrecer a la comunidad provincial la oportunidad de escuchar otros coros prestigiosos de nuestro país y
  • favorecer el crecimiento musical de los coros participantes a partir del mutuo conocimiento de los diversos estilos y técnicas de interpretación del vasto repertorio coral universal.

Principales actuaciones en San Juan y en el resto del país:

Al conmemorarse el 300* aniversario del nacimiento de J. S. Bach, presentó en primera audición para San Juan la Cantata BWV 4 "Christ lag in Todesbanden", juntamente con la Orquesta Juvenil de la Universidad Nac. de San Juan.
En 1991, conjuntamente con el Coro de la Universidad Católica de Cuyo y la Academia Bach de Buenos Aires que dirige el Maestro Mario Videla, ofrecieron un ciclo de conciertos comentados sobre la obra de J. S. Bach.
Desde su creación en 1998 participa del Festival Internacional de Coros San Juan Coral.
En 1996 interpretó, en estreno mundial, la Cantata “Eros Selene Eros“ para soprano solista, coro y orquesta, compuesta por el Maestro Antonio M. Russo, dedicada a María Elina Mayorga. El estreno fue dirigido por el propio compositor.

En cuanto a su actividad en el resto del país, se destacan las giras de conciertos realizadas a Mendoza, San Luis, Jujuy, Salta, Misiones, San Carlos de Bariloche (Prov. de Río Negro), San Pedro (Prov. de Buenos Aires), Trelew (Prov. de Chubut), Paraná y Santa Fe (Provincia de Santa Fe) y Ciudad de Buenos Aires, en reiteradas oportunidades.
Un lugar destacado en su trayectoria ocupan las actuaciones realizadas en el Salón Dorado del Teatro Colón de Buenos Aires en 1992 y 2003.

Su actividad en el exterior ha incluidos las siguientes giras de conciertos:

1995: VII Encuentro Internacional de Coros en Encarnación (Paraguay)
1997 XI Festival Internacional de Coros en Cabo Frío (Brasil)
1999 gira de conciertos por Italia y España actuando en Milán, Venecia (Basílica de San Marcos), Verona, Florencia (Duomo Sta. María dei Fiori), Asís, Roma, Ciudad del Vaticano (Basílica de San Pedro como Coro Principal Invitado durante la celebración de la Santa Misa Dominical) y Barcelona.
2001 gira de conciertos por México ofreciendo conciertos en México DF, Tepotzotlán, Xalapa (Veracruz) y Yecapixtla (Morelos)
2005 gira de conciertos por las ciudades de Colonia y Montevideo (Uruguay),
2007 gira de conciertos por Perú, que incluyó conciertos en Lima y en el XI Festival Internacional de Coros realizado en la ciudad de Cusco.
2010 participó de la 22ª Zimriya Asamblea Mundial de Coros en Israel. El coro ha sido nombrado embajador de honor del Estado de Israel.
2011 gira de conciertos por Europa Central ofreciendo conciertos en Budapest, Köszeg (Hungría) Viena, Breitenbrunn, Eisenstadt y Salzburgo donde cantó la Gran Misa en do menor KV 427 de W. A. Mozart en la Catedral de dicha ciudad bajo la dirección de Janos Czifra (Austria) finalizando la gira con dos conciertos en la ciudad de Praga (República Checa).
2014 gira de conciertos a Ecuador ofreciendo actuaciones en Quito y Guayaquil

Siguiendo iniciativas de su directora, es el organizador de ANSILTA Concurso y Festival Nacional e internacional de Coros en San Juan, cuya primera edición se realizó en 2007; en noviembre de 2012 fue el organizador de “Música Sacra en San Juan”, encuentro artístico interreligioso internacional con la participación de artistas representativos de las manifestaciones religiosas del Judaísmo, Cristianismo, Hinduismo, Budismo e Islamismo. Se realizaron conciertos y conferencias en toda la provincia y en el Salón Manuel Belgrano de la Cancillería Argentina en Buenos Aires por especial pedido de la Secretaría de Culto del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En celebración de su 40 aniversario, durante 2013 organizó CANTO en SOL, Festival de coros que contó con la participación de coros de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. Cerró el año interpretando la Misa Criolla de Ariel Ramirez junto al prestigioso conjunto de instrumentos indígenas Huancara, con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación.
El festival CANTO EN SOL continúa hasta el presente transformado en un evento coral internacional, destinado a coros de niños y juveniles cubriendo un vacío para estas formaciones específicas.
En noviembre de 2015 realizó el Foro Coral Americano con la presencia de profesionales desde Canadá hasta nuestro extremo sur. Su próxima edición está prevista para agosto de 2017.
Es además el organizador de SAN JUAN CANTA, Concurso y Festival Internacional de Coros cuya edición de agosto 2016 contó con profesionales y coros provenientes de USA, País Vasco, Israel, Venezuela, Uruguay, Ecuador y Argentina.Este festival y concurso internacional de coros se realiza cada dos años (en años pares)